ECONOMIA REGIONAL

Economía Regional

Desde el punto de vista económico, la ciudad de Las Breñas se encuentra inmersa e integrada al entorno, con tierras altamente productivas, caracterizada por la fuerte presencia del sector agrícola – ganadero. Esto se evidencia en la participación del Departamento en la producción total del país y la provincia en cereales y oleaginosas.

Distribución de los distintos  cultivos en el Departamento 9 de Julio

Producción

Las Breñas – Departamento 9 de Julio

Algodón

27%

Soja

25%

Maíz

12%

Trigo

5%

Girasol

24%

Otras

7%  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sector representa la principal fuente de generación de recursos. y el factor determinante de la actividad de Las Breñas.

La actividad industrial se encuentra direccionada al ámbito de desmotadoras, textiles, metalúrgicas.

SECTOR

%

Sector Primario(agropecuario-ganadero)

64

Sector Secundario (industrial)

3

Sector Terciario (Comercio y Servicios)

32

Total

100

Sector Agropecuario

En la actualidad en el Departamento  9 de julio, la superficie agrícola es de aproximadamente 79.904 has, en la que el cultivo predominante es el algodón con una superficie sembrada  en el año 1997 de 28.000 has.

Año 2000-2001  se sembró aproximadamente 26.874 has de algodón, 17.434 has de soja.

Se espera  para los próximos años se revierta la situación de crisis que vive el agro y produzca un crecimiento  en la productividad y concentración de los recursos.

Los contratos de producción de semillas, mediante las cuales los semilleros, con diversas modalidades, acuerdan con el propietario de la explotación la producción de semillas.

El Municipio de Las Breñas cuenta con un área de producción, propulsora de la creación de condiciones favorables para el desarrollo de actividades productivas locales, formulando y gestionando proyecto factibles y sustentables en el tiempo, gestionando ayudas financieras y asistencia técnica a productores.

 

Sector Ganadero

El Departamento cuenta con una producción ganadera de aproximadamente de 22.325 Y 4229 caprinos.

Sector Industrial

Dentro del Departamento 9 de julio existe una diversificación de empresas e industrias las que ocupan un 3% en el ámbito provincial: 3 desmotadoras, 6 carpinterías, 3 aserraderos, 2 fábricas de acumuladores, 2 plantas potabilizadoras de agua, 1 frigorífico, 1 empresa de servicios informáticos.

 

En Las Breñas se vienen impulsando proyectos y actividades productivas:

El Municipio Local cuenta con un Area de Producción y Desarrollo, el que  lleva adelante una tarea compleja, participativa y consensuada con los distintos sectores involucrados y con el apoyo de Profesionales que conocen la problemática de la zona y que hacen su aporte para el desarrollo productivo y social de la zona Departamental .

anterior  página principal