LA REGION Y SUS CARACTERISTICAS

CARACTERIZACIÓN FISICA

 

Ubicación:

Las Breñas se encuentra  ubicada en la región semiárida, de acuerdo al sistema de clasificación de Thorntwaite, es cabecera del Departamento 9 de Julio en el Sudoeste de la Provincia del Chaco, con la ubicación geográfica: latitud sur 27° 05´20” y longitud oeste 61° 07´20”. La altura sobre el nivel del mar P.F. Rn. 1103 (100,67 mt), y una superficie del departamento de 2097 km2, con un ejido Municipal 2543 hectáreas.

El Departamento esta dividido en tres grandes colonias: Necochea, Juan Lavalle y Juan Larrea, que a su vez se dividen en distintos parajes.

Clima:

Clima subtropical continental, con precipitaciones superiores en verano y con estaciones secas en el período invernal.

Anualmente las lluvias caídas oscilan entre 900 milímetros al este y 650 al oeste.

Suele caer granizo, aunque no es zona generalizada para tal fenómeno, entre octubre- diciembre abarcando por lo común una franja de pocos kilómetros, al este y centro del departamento.

La temperatura máxima absoluta registrada en el lapso de 42 años, fue de 44 °, 8 C el 10/12/70, y la mínima con – 7 ° 5 C, el 20/07/57.

La temperatura anual media es de 20° 8C, oscilando entre 15°, 5C y 25° 2C en verano.

Suelo:

Los suelos son considerados pardos – no cálcicos, con partículas arcillosas.

La carta de Suelos del departamento 9 de Julio caracteriza 35 series de suelos.

El 40% de la superficie tiene aptitud agrícola, el 36% agrícola- ganadera y el 24% aptitud ganadera- forestal.

Entorno natural:

El laboreo intensivo de la tierra, la utilización desmedida de los recursos naturales y la implementación de insumos químicos y técnicas no controladas ni reglamentadas ha puesto en duda, últimamente, la capacidad de la tierra de soportar tales prácticas.

Flora y Fauna:

Se puede contemplar los siguientes animales: entre los mamíferos: corzuela parda o guazuncho, corzuela roja o guazú puita, tatú mulita, gato moro, gato montes, chancho del monte, comadreja, zorro, zorrino y en las zonas oestes límites con Santiago del Estero , habitan pumas y osos hormigueros. Con respecto a las aves se destacan: charatas, perdices, patos sirirí, caburé, loro hablador, lechuza, cardenal, brasita de fuego, entre otros. Reptiles:  lampalagua, culebra verde, yarará o víbora de la cruz, víbora de dos cabezas o ciega, iguana, chelco y sierra morena, tortugas terrestres.

Dentro de las especies arbóreas que predominan en la región pueden destacarse: quebracho colorado y blanco, sombra de toro, mistol, guayacán, guayaibí, itín, algarrobo negro y blanco, garabato negro y amarillo, tuscas, y otras.

Origen del nombre:

1912 – 1913, cuando se estaba tendiendo las vías del ferrocarril.

Breñas significa "tierra quebrada entre peñas y poblada de malezas".

Con la provincialización  del Chaco en 1953, cuando se aprobó la nueva división política con 24 departamentos, estableciéndose  Las Breñas dentro del Departamento 9 de Julio.

Orígenes de la ocupación:

La familia Lule Vilela fue la que originalmente se estableció en el sudoeste chaqueño, los que fueron extinguiéndose  lentamente, algunos emigraron hacia la parte oriental, quedando hoy unos pocos descendientes.

Generalidades sobre la posición:

Transitando la ruta nacional N° 94 que nace en Avia Terai y empalma con la ruta 89 en Charata, Las Breñas aparece a lo lejos con sus características propias de un pueblo construído a la vera de las vías del ferrocarril y que luego de varios años con el trazado de la misma ruta desplazó su crecimiento hacia el este rompiendo la simetría dibujada por los ingenieros de tierras y colonias.

Rutas y caminos:

Las Breñas es atravesada por dos rutas nacionales, la Nº 94 y Nº 6. La Nº 94 empalma en la localidad de Avia Terai con la Ruta Nº 16 que conduce a la capital de la provincia. Y la Ruta Nº 6 viene de la localidad de San Bernardo distante a 45 Km. 

Ferrocarril:

En la actualidad Las Breñas cuenta con un servicio de trenes, de pasajeros, con un recorrido que nace en la localidad de Gancedo y muere en Saenz Peña, y servicio de carga que nace en Resistencia y tiene como destino Retiro Buenos Aires.

  página principal