Fiestas
 
> la totalidad de las fiestas a nivel local, departamental y nacional se encuentran detalladas en el calendario.-
Fiesta Provincial del Inmigrante
 
noviembre
 
lugar:predio ferial "Emilio Druzianich" - ruta 94 y av. de los inmigrantes  
  edición: 26ª  
       
      "torta del inmigrante"
     
< ver información/datos/fotos//
Fiesta del Estudiante "Desfile de Carrozas"
 
Sábado 20 de septiembre
 
lugar:av. gral. jones entre san lorenzo y av. belgrano(centro ciudad).-  
  edición: 47ª.-  
       
      carroza: "magia y fantasia"
     
< ver información/datos/fotos//
Aniversario Fundación Ciudad de Las Breñas
 
11 de julio
"cristo redentor"
 
breñas:"tierra quebrada y con malezas", características topográficas del suelo en esta zona del sudoeste chaqueño.-  
  fundación: año 1921.-  
  lugar: plazoleta "11 de julio" - Av. gral. jones y Fte. esperanza.-    
      obra: "cristo redentor"
     
breve reseña:  
 
La construcción del ferrocarril Avía Terai - General Pinedo(1912 -1914), uniendo Santiago del Estero con Resistencia, pasando por Roque Saenz Peña determinaría el nacimiento de los pueblos del sudoeste, sumandose luego la creación de colonias agrícolas con la fundación oficial de esas comunidades iniciadas alrededor de la estación ferroviaria.
Fue por esas vías por las que gran parte de la inmigración de la década de 1920 arribó a Las Breñas; otros lo hicieron en carros y volantas a campo traviesa buscando entre las abras alguna huella que los condujera al destino señalado. No fueron pocos los que se aproximaron a la zona trabajando en la cosecha del algodón y luego algunos campos para radicarse definitivamente y encontrarse en lo que hoy es nuestra jurisdicción.
Dado el tremendo aluvión inmigratorio no resulta fácil determinar exactamente el orden de llegada de los representantes de cada colectividad, pero nuestros datos nos indican que el primer inmigrante que llego a Las Breñas fue Henrique Freidenreij de orígen ruso-judío en el año 1915, abriendo las puertas del primer almacén un año después.
En 1916 lo hizo Anastacio López, español, convirtiendose en el primer boticario breñense, al que todos llamaron "el botica". El italiano Luís Melgrati y su familia, transportados en tren, arribaron en 1927 desde la localidad santafesina de Soledad, en el mismo año - el 25 de agosto - lo hicieron Francisco, Luciano y Encarnación García, españoles venidos de Huanqueros(Santa Fe), y también en 1917 el yugoslavo Silvestre Garmaz. En 1919, Miguel Peverengo y familio provenientes de Soledad. Los primeros ucranianos representados por los integrantes de la familia de Juan Romañuk, Miguel Posternak y Pablo Sevchenko, el alemán doctor Carlos Ruetz y el austríaco Antonio Fischer en 1921. El ruso Esteban Kopovoy en 1922. En el año 1923 arribó el primer búlgaro a Las Breñas, don Simeon Melincoff de oficio carpintero. Y a ellos le siguieron los grupos de sus colectividades que se agruparon por nacionalidad en las distintas zonas de la jurisdicción de Las Breñas.
Los alemanes en Pampa Sommer y La Dorila, españoles en Pampa San Martín. Italianos en Pampa Mitre; los checoslovacos: Pampa Suarez, también conocida como Colonia Checa. Los italianos trentinos en Pampa La Porteña; búlgaros y ucranianos en Pampa General...
 
Día Nacional del Inmigrante
 
4 de septiembre
celebración "dia nacional del inmigrante"
 
homenaje a los inmigrantes llegados al país.-  
  lugar:monumento a la familia inmigrante-plaza sarmiento.-  
breve reseña:  
  Se declara Día Nacional del Inmigrante por que es el día en que se registra el primer antecedente de inmigración en la Argentina, el 4 de septiembre de 1812, decreto firmado por Bernardino Ribadavia, Chiclana, Juan M. de Pueyrredón y Nicolás Herrera, llamada también 1ª ley de inmigración, con la finalidad de regular y fomentar la misma. Por el decreto 181 de 1813 se declara "Día Nacional del Inmigrante". "celebración día
nacional del inmigrante"
 
San Miguel Arcangel
 
29 de septiembre
 "san miguel arcangel"
 
patrono de la ciudad de las breñas.-  
  lugar: plazoleta "San miguel" - Av. San martín(azopardo y estrada).-  
breve reseña: jefe de las milicias celestiales, representado mientras señala al
cielo con su dedo índice, mientras que su espada doblega al maligno,
pisándolo encima.
 
  obra: "San Miguel Arcangel"